Impresoras de inyección de tinta, características principales

Las impresoras de inyección de tinta son una muy buena alternativa en el mercado debido a su accesibilidad para el usuario, sin embargo existen inconvenientes como su resolución de 600 dpi, que representan una muy baja velocidad de impresión por minuto comparadas con las impresoras láser, otro factor de desventaja es que el uso de esta impresora debe ser frecuente, si esta impresora se mantiene sin uso durante meses, se echarán a perder los cartuchos de tinta y será imprescindible su cambio, lo cual aumentaría considerablemente sus costos.

Las impresoras de inyección de tinta poseen también un alto costo de mantenimiento por desgaste, a pesar de lo anterior son muy buscadas por el público y esto delimita muy poco su gran demanda en el mercado.

Características de las impresoras de inyección de tinta.

Las características principales a través de las cuales se mide el desempeño de una impresora de inyección de tinta es la velocidad de que mide en la capacidad de páginas que puede imprimir por minuto (ppm o ppi) la cual es variable, según el tipo de impresión que se realice si es en un solo color o si es en varios colores.

Y se mide también por la resolución máxima que se mide en puntos por pulgada (ppp) en ambas variables entre más alto el valor, mucho mayor el desempeño de la impresora.

Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta.

Ventajas:

Una de sus principales ventajas, es su asequibilidad en cuanto a costos, para el usuario, su valor de adquisición es supremamente inferior al de otras impresoras.

Las nuevas impresoras de inyección de tinta han aumentado bastante su velocidad de impresión y en algunos casos ya puede compararse a la velocidad de impresión de una impresora láser de tamaño mediano.

Los costos de impresión han rebajado a menos de 1 centavo de dólar por cada página a color, esto se debe a que cuenta con un sistema de suministro permanente de tinta.

Otra ventaja respecto a otras impresoras es su tamaño, es mucho más pequeña, cómoda de transportar y liviana que las impresoras láser a color, pues estas tienen que almacenar en su interior, 4 diferentes tóner de gran tamaño, para cada color de la gama básica.

Desventajas:

Los costos de copias comparados con otras impresoras, es mucho más alto, si cuenta con los cartuchos originales, esto se debe a que el cartucho de tinta se consume con mucha mayor rapidez.

Y su desventaja principal es el daño irreparable que pueden sufrir los cabezales de impresión si se mantienen inactivos por algún tiempo. Esta desventaja ha sido la principal causante de que los usuarios prefieran adquirir una más costosa, pesada y grande impresora como las impresoras láser a color, ya que esta inversión inicial, les ahorrará dolores de cabeza después de un tiempo.

Incluso teniendo en cuenta que esa inversión no justifica en ocasiones, la cantidad de impresiones que deben realizar.

Algunas marcas como la Canon, HP, Lexmark, etc. Han creado impresoras cuyos cabezales de impresión se encuentran en los cartuchos, esto ha derivado en una solución al inconveniente porque basta con cambiar el cartucho para que la impresora continúe su funcionamiento perfectamente.







Articulos Similares

Dejar una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *