Cómo elegir la impresora adecuada según tus necesidades

La impresora en un periférico del ordenador que sirve para que la información de contenido electromagnético contenida en éste pueda ser pasada al papel. Las primeras aparecieron, incluso, antes que los ordenadores.

Existen diferentes características importantes para tener en cuenta a la hora de elegir la impresora adecuada, tales como: velocidad, calidad del texto o de la imagen, tipos de fuentes y de colores y la capacidad de memoria, entre otras. la impresora adecuada

Todas estas características son importantes de acuerdo con las necesidades del consumidor.

Clases de impresoras

Se pueden clasificar de acuerdo al impacto. De impacto son aquellas que golpean el papel para imprimir; las de no impacto, las que no golpean el papel y son generalmente las de inyección de tinta y las de láser.

Impresoras matriciales. Entre las matriciales están las de margarita pero que se encuentran en desuso; y las de agujas que funcionan de manera similar a una máquina de escribir. Estas últimas fueron las primeras en salir al mercado.

Las ventajas que tienen las matriciales son su capacidad especial para imprimir formularios continuos, alta velocidad y bajo costo. Sus desventajas son que hacen mucho ruido, tienen incapacidad para imprimir color y diferentes tipos de fuente. Esta es la impresora adecuada para locales comerciales porque sirven, por ejemplo, para la impresión de facturas.

Impresoras de inyección de tinta: Es relevante la calidad de texto y la calidad fotográfica. Su funcionamiento consiste en inyectar tinta sobre el papel. Las ventajas no están relacionadas precisamente por su funcionamiento sino por su costo.

El costo de una impresora de inyección de tinta no tiene que ver con la misma sino con sus repuestos. Generalmente, tienen un bajo costo en el mercado. Sin embargo, su alto costo, está implícito en los otros elementos que utiliza para funcionar como lo son el papel y la tinta.

 

Impresoras de láser: Tienen un funcionamiento similar al de una fotocopiadora. Es relevante su calidad superior de texto, puede imprimir más paginas por mes, costo más bajo por página comparada con una de inyección de tinta. Esta es la impresora adecuada para una oficina con mucho trabajo de impresión.
 

Impresoras de multifunción: Ésta clase, como su nombre lo indica, tiene múltiples funciones. Puede imprimir con tinta y a la vez cumplir funciones de escaneo, de copia y de fax en una sola máquina. Sus ventajas están en los bajos costos, utiliza poco espacio e infraestructura. Por eso es la impresora adecuada para una oficina pequeña o un negocio casero.

Existen variedades de impresoras multifunción, ya sea con inyección de tinta o con láser. La desventaja es que como conjunto no funciona tan bien como las partes de manera independiente.

Duración

La duración de las impresoras, al igual que la calidad de la impresión, depende del empleo que se les dé. Las impresoras están diseñadas de acuerdo a determinadas especificaciones de tinta y de papel, que si no se cumplen pueden llegar a dañarla. Se suele recurrir a repuestos más económicos a corto plazo, pero que a largo plazo hacen necesario reemplazar la impresora.

 







Articulos Similares

Dejar una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *